domingo, 10 de junio de 2012

Historia de los tornados








1671, Massachusets.
Primeras grabaciones de un tornado. No se sabe con certeza la fuerza de este tornado, solo se sabe que recorrió unos 27 km, arrancando árboles de un bosque a su paso.


Distribución de los tornados en el área de Massachussets

 

1787, 15 de Julio, Massachussets.
Fue el primer brote de tornados del que se tiene constancia. Afectó a  Nueva Inglaterra. Cinco tornados causaron estragos en Connecticut, Rhode Island, Massachussets y New Hampshire. No se sabe la categoría de los tornados. Se dice que caía granizo de 1 onza de peso (unos 28 grs.), que rompió tejados y ventanas. Un documento publicado por el Connecticut Courant unos días después decía del tornado "una columna negra desde el suelo hasta las nubes", cerca de Wethersfield. Esta fue descripción más completa de un tornado hasta la década de 1830.

  1840, 7 de Mayo, Natchez, Mississipi.
Segundo brote de tornados más mortífero de la historia, con 317 personas fallecidas. Este tornado se formó al suroeste de Natchez, poco antes de la 1 de la tarde, a continuación se desplazó por el cauce del río Missisipi, hasta el puerto fluvial de Natchez. Allí barrió 60 barcazas que estaban amarradas en el  río después de una competición y a todos sus ocupantes, que perecieron. Después el tornado se trasladó a la ciudad, allí barrió los barrios del centro y norte.

Dibujo de unos vapores, en otra competición, 1866




Trayecto aproximado del tornado que barrió el embarcadero de Natchez


1912, Regina, Saskatchewan, Canadá.
Este tornado solo duró 3 minutos pero tuvo tiempo para matar a 28 personas y herir a 2500 personas. Se estima que 500 casas fueron totalmente destruidas y elevó a 1,2 millones de dólares los daños producidos.

1925, 18 de marzo (Tri-State tornado)

 Este tornado recorrió más de 350 kilómetros, pasando por los estados de Missouri, Illinois e Indiana, a una velocidad promedio de 115 km/h. En su recorrido, que duró más de tres horas, este F5 destruyó unas 15.000 casas, provocando casi 17 millones  de dólares (de la época) en pérdidas económicas y llevándose la vida de unas 1000 personas. Hubo algunos pueblos que fueron literalmente "borrados del mapa", como Gorhan del que no quedó ni una casa en pié. Ha sido el tornado más destructivo de la historia de los Estados Unidos

Herald Examiner, viernes 20 de marzo de 1925
.
La ciudad de Griffin, Indiana, totalmente en ruinas



1932, 21 al 22 de Marzo.
Este brote de tornados afectó al sur de los Estados Unidos, Texas, Carolina e Illinois. Alabama fue la más afectada, con por lo menos 25 ciudades en donde hubo muertos, 11 municipios se vieron seriamente dañados. 7000 casas y negocios fueron destruidos en todo el estado. Este brote es considerado el más destructivo de toda la historia de Alabama. Hasta 36 tornados cayeron sobre el sur de los Estados Unidos. El tornado más potente del brote, fue el que creó un camino de 60 millas (unos 96 km), por el sur de Birmingam, a través de las ciudades de Perry, Bibb, Chilton, Shelby y Cossa, en Alabama. Otro tornado importante golpeó los condados de Tucalossa alrrededor de las 4 de la tarde, destryó más de 100 casas, aunque la ciudad de Tucalossa se salvó por poco. Unas 2000 personas se quedaron sin hogar y 37 murieron en ese área. Hubo otros 8 fuertes tornados que atravesaron Tenesse y Georgia en Alabama. El brote fue denominado "super brote" por la oficina del NWS (National Weather Service), en Birmingam.

1936, 5 al 6 de Abril, Tupelo-Gainsville.
Alrededor de las 8:00 de la tarde del 5 de Abril, de una serie de tormentas, bajó un tornado y aterrizó en una pequeña comunidad rural llamada Black Zion, a unos 10 km al suroeste de Tupelo, Missisipi. Cuando llegó a la ciudad de Tupelo lo destruyó todo su paso hasta llegar a Willi High en el centro de la ciudad. Allí destruyó el distrito comercial, después se dirigió hacia el distrito residencial y lo dejó en ruinas casi por completo, matando a familias enteras que no habían recibido ninguna advertencia de la llegada de aquel tornado. Hubo unas 216 muertes y unos 700 heridos. Fue el cuarto tormado con más muertes de la historia de Estados Unidos
Después del tornado de Tupelo, el sistema de tormentas se movió a través de Alabama durante toda la noche, hasta que finalmente a las 8:30 de la mañana llego a Gainsville, Georgia.  Allí se formó un tornado que  se catalogó como F4, pero tenía algo de especial, era un tornado con dos vórtices. Al llegar a la ciudad cada vórtice tomó un camino diferente, uno cogió la carretera de Atlanta, mientras que el otro cogió la carretera de Dawsonville, al final se reunieron en Grove Street, un área de cuatro bloques. A su paso no dejó nada en pie. En algunos sitios había hasta 10 metros de altura de escombros, allí 203 personas perdieron la vida, y otras 1600 resultaron heridas. A resultas de esta tormenta se contabilizaron unos 13 millones de dólares en pérdidas (unos 200 millones de hoy en día). Fue el 5º tornado con más muertes de la historia de Estados Unidos.

1965, Indiana, 11 al 12 de Abril.
 Durante este episodio se generaron 51 tornados, los cuales mataron a 271 personas e hirieron a otras 1.500, en Ohio, Michigan e Indiana. El costo de la destrucción subió a 30 millones de dólares. Este brote duró unas 11 horas, es uno de los brotes más intensos, en términos de fuerza, ancho y longitud de destrucción. Se contabilizaron 4 tornados con doble embudo o gemelos.

Tornado de doble vórtice



1974, 1 al 4 de Abril.
El brote comenzó en Morris, Illinois, alrededor de la 1 de la tarde. A medida que el sistema de tormentas se fue moviendo hacia el este, en donde el calor del día había hecho el aire más inestable, los tornados se volvieron más violentos. Un tornado que golpeo cerca de Monticello, Indiana, fue catalogado como F4, recorrió 195 km. El primer F5 golpeó en Xenia, Ohio, sobre las 4 de la tarde, mató a 34 personas e hirió a otras 1.150. Destruyó completamente un cuarto de la cuidad y causó serios daños a otro cuarto. Otros  cinco F5 fueron observados, uno en Indiana, otro en Ohio, otro en Kentucky, dos en Alabama  y el último cruzó partes de Indiana, Kentucky y Ohio. En el apogeo del brote, 16 tornados tocaron tierra simultáneamente. A causa de tal cantidad de tornados, el estado de Indiana, entero, fue puesto en alerta de tornado (ha sido la primera y única vez, en la historia de los EE.UU., que un estado entero ha sido puesto en estado de alerta de tornado). Fueron 18 horas continuas de tornados. Murieron entre 315 a 330 personas y 5.484 fueron heridas.

1990, 28 de Agosto.
Una supercélula, se formó al sur de Wisconsin, causando destrozos varios. Bajaron  hasta tres tornados (uno de ellos  F5), que arrasaron  la localidad de Plainfield, Indiana. Mataron a 29 personas e hirieron a otras 353.

1992, 14 al 18 de Junio.
La oleada comenzó el domingo, cuando 6 tornados tocaron tierra en Colorado e Idaho. Se informó de 58 tornados en las Grandes Llanuras el día 15, y unos 65 más, el día 16. 28 tornados más tocaron tierra el día 17, y 13 mas el 18, dotando a este brote 170 tornados confirmados.
El Martes 16, el este de Dakota del sur y el suroeste de Minnesota, fueron gravemente golpeados por una tormenta  que se movió desde la región de las Montañas Rocosas, hacia el centro de los Estados Unidos. Al menos dos docenas de tornados fueron vistos aquel día en Minnesota. Un F5, se abatió sobre la ciudad de Chandler, otros tres F4 fueron vistos en el condado de Murray, Minnesota y en los de Mitchell y McPherson, Kansas.


Tornado en Chandler, Lake Wilson, Junio de 1992



Destrucción de la ciudad de Chandler al paso del tornado


1999, 3 al 6 de Mayo.
Este brote golpeó Oklahoma, Kansas, Arkansas, Tejas y Tennessee, en el que en total se contabilizaron 123 tornados. El más importante de todos éllos, fue sin duda, el que tocó tierra en Chicaska, Oklahoma. Se catolgó como un F5. Esta tormenta se movió a través de Bridege Creek, Moore, Del City, la base militar de la US Airforce, Midwest, y la misma ciudad de Oklahoma. Fue el que generó la velocidad del viento más elevada jamás registrada sobre la Tierra, 299,25 mph (481.6 km/h, aunque posiblemente excedió 318 mph (512 km/h)). El, por el entonces, presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, firmó una declaración federal declarando zona de desastre para 11 condados en Oklahoma. El Departamento de Defensa desplegó al 249 Batallón de Ingenieros de la Armada, para empezar las tareas de reconstrucción.


Tornado cerca de Oklahoma, 3 de Mayo de 1999


 
2002, del 9 al 11 de Noviembre.
Desde el final de la tarde del 9 de Noviembre hasta la mañana del 11, se formaron 83 tornados, que golpearon a 17 estados, matando a 36 personas. Este fue el primer gran brote de tornados del siglo XXI. Todo comenzó en Arkansas, el Sábado 9, pero la peor parte se concentró en el día 10. En Van Wert, Ohio a las tres de la tarde se dio el aviso para que se desalojara un teatro que estaba lleno de gente. Minutos después un F4 pasó justo por encima y lo arrasó por completo. Este brote fue excepcional debido a su duración que fue extremadamente larga, y al área extremadamente grande afectada

2003, del 3 al 11 de Mayo.
Una serie de tormentas generaron  un total de 401 tornados, en 19 estados (Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, etc., que a su paso dejaron 48 muertes. Hubo 1587 informes de avistamientos.

2004, del 21 al 31 de Mayo.
Este fue un brotes de tornados que afectó a gran parte del sur de Ontario, Centro y  Sur de los Estados Unidos desde el este de las Montañas Rocosas, hasta los Estados del Atlántico Medio. En el se contabilizaron un total de 389 tornados.
Los estados de  Missouri, Illinois y Ohio fueron los más afectados. En total se contabilizaron 389 tornados, dejando a su paso 7 personas fallecidas. A media tarde el primer tornado tocó tierra en Wyoming, era un F0 y no causo destrozos. Otro tornado pequeño se tocó suelo en Colorado, después muchos empezaron a formarse en Nebraska e Iowa a hasta las 11 de la noche. El tornado que mas daños provoco, fue el que tocó tierra a las 7 de la tarde en el Noroeste del Condado de Jefferson, se movió hacia el Noreste, atravesó los condados de Saline y Gage. Después entró en el condado de Lancaster, cuando pasó por la ciudad de Hallam, era un F4 y medía 4 km de ancho, allí destruyó o dañó un 95% de los edificios, 37 personas resultaron muertas.

Imagen de radar de la supercélula sobre Hallam, Nebraska


2006, del 9 al 13 de Marzo.
Todo empezó en la mañana del 9 de Marzo y continuó 4 días hasta la mañana del día 13. Este brote produjo 105 tornados y 13 personas resultaron muertas. El periodo de actividad comenzó con una tormenta en forma de arco con vientos horizontales muy fuertes, una turbonada, a lo largo del centro del sur de los Estados Unidos (Arkansas, Louisiana, Tejas), de la cual bajaron varios tornados. El día 10 la tormenta se relajó, hasta que el día 11, 18 tornados más se desarrollaron por toda la región, que se acompañaban de granizo muy grande, de hasta 40 cm de diámetro en algunos casos. El día 12 fue el más prolífico, con 62 tronados confirmados, a parte de microbursts con vientos de más de 140 km por hora, y granizo de más de 30 cm de diámetro. Una supercélula fue la que desarrolló la mayoría de los tornados del día, desde Oklahoma  hasta Arkansas por la mañana, a través de Missouri por la tarde, y a través de Illinois por la noche. Al final comenzó a deshacerse en Michigan después de haber recorrido 1290 km en 17,5 horas. Aunque el tornado más fuerte lo formó otra supercélula, era un F4 con dos vórtices que afortunadamente se quedó en un área rural sin causar daños materiales. En el día 13, otros 15 tornados, todos ellos débiles, fueron vistos en Alabama y Mississipi, hasta que el sistema se disipó por completo.

2007, del 3 al 5 de Mayo.
Este brote fue consecuencia de una potente área de bajas presiones de movimiento lento, con un frente cálido en el norte sobre Nebraska y Missouri. El día 4 se estancó sobre Wyoming, Dakota del sur Nebraska, Kansas, Colorado, Nuevo Méjico, Oklahoma y Tejas, al que se le unió una masa de aire húmedo, venido del Golfo de Méjico. Esto propició que varias supercélulas se desarrollaran por todo el territorio.


Mapa de probabilistico del SPC, de tiempo severo en las llanuras

 Las supercélulas más intensas se desarrollaron por la tarde entre Oklahoma y Kansas. Estas produjeron 25 tornados, incluyendo el devastador tornado de Greensburg, y al que siguieron otros tres grandes al caer la noche. La supercélulas permanecieron intactas hasta las dos de la madrugada del día 5. A primera hora del día 5,  el área de bajas presiones se había desplazado hacia el norte, pero el frente casi ni se movió de su sitio. Las tormentas se desarrollaron rápidamente, hasta que los primeros tornados fueron vistos a primera hora de la tarde. La actividad más intensa se produjo al final de la tarde, cuando una línea de supercélulas se desarrollaron entre Dakota del sur y el norte de Tejas. Alrededor de 80 tronados fueron confirmados, con granizo de 3o cm y con vientos de 145 km/h. La inestabilidad se fue moderando, hasta que finalmente las tormentas se fueron deshaciendo gradualmente al llegar el día 7.

2008, 21 al 26 de Mayo.
El episodio con más tornados fue el de Mayo, del 22 al 25, con 234 tornados confirmados. Este brote afectó a las Llanuras Centrales, desde Wyoming hasta Ohio, y desde Manitoba hasta Tejas.
El día 22 fueron vistas varias tormentas severas al norte de Kansas y el este de Wyoming, antes del mediodía, un tornado de 1,6 km de ancho fue visto cerca de Greeley, Colorado, que está  una hora de Denver. Este se movió de inusual manera, hacia el  noroeste. Golpeó la ciudad de Windsor, causando numerosos daños. Otro tornado golpeó la ciudad de Laramie, Wyoming, llevándose algunos techos y lanzando camiones a lo largo de la Interestatal 80. Otros 45 tornados fueron vistos en el norte de Kansas, aunque el daño fue limitado gracias a lo escasamente poblada que esta la zona. El día 23, un F4 golpeó la ciudad de Quinter  y otro, las ciudades de Ellis y Protection en Greensburg.  En la ciudad de Dodge City, fueron vistos 135 tornados en todo el día. El día 24 el riesgo de tornados era menor, aunque las tormentas severas produjeron unos cuantos. Uno de ellos fue capturado por un helicóptero de la cadena KWTV-TV. Aquel día fueron vistos 13 tornados. El día 25 el riesgo de tornados volvió a ser moderado. Un F5 pasó cerca del aeropuerto de Waterloo. Otro tornado, un F3, pasó por los suburbios de Minneapolis, destruyó 50 casas y  otras 150 en la reserva de Creek View.

2009, del 9 al 10 de Abril.
Este brote afectó al sur de los Estados Unidos. El día 8, un sistema de tormentas situado al sur de las Grandes Llanuras, dio como resultado el desarrollo de tiempo severo durante la tarde y noche a lo largo de una línea que une el sur de Kansas, el noreste de Oklahoma, el sureste de Missouri, y el noroeste de Arkansas. El sistema se aproximó a una atmósfera desestabilizada como resultado de todo un día de calor intenso. Varias tormentas comenzaron a desenvolverse a lo largo de Oklahoma entre las 2 y las 3 de la tarde. Más tormentas se formaron al aproximarse a Arkansas, éstas encontraron un área de aire frío. Entonces los vientos se volvieron fuertes, lo que provocó que alguna de ésas tormentas comenzara a rotar y que bajaran tornados. A las 6 de la tarde, varios tornados se produjeron en el este de Oklahoma y Tejas. El sistema se movió hacia Arkansas y después hacia Louisiana, en donde bajaron varios tornados más.
El día 10 el sistema se movió durante la noche al valle de Tennesse. Al llegar allí se encontró con una masa de aire cálido y húmedo venido del Golfo de Méjico, lo que provocó el rápido crecimiento de supercélulas, que produjeron tornados por toda la zona. Después ese sistema se movió al sudeste, y cruzó Carolina del Sur, Georgia y Alabama, entre la tarde y la noche. Bajaron tornados en Alabama, en donde destruyó casas en Langston y Powell, y partes del área metropolitana de Montgomery. Uno de los tornados recorrió Grovetown y Augusta en Georgia, pero evitó milagrosamente la zona del National Golf Club, en donde se estaban celebrando las series de los Masters. Finalmente el sistema llegó a la costa Atlántica en donde se perdió en el océano.

2010, del 10 al 11 de Mayo.
Este brote afectó grandes áreas de Oklahoma, Kansas y Missouri. La mayoría  de la actividad empezó el día 10 y ocurrió en el centro y este de Oklahoma. Más de 60 tornados, algunos de ellos muy grandes y con múltiple vórtice. Los más destructivos fueron los que causaron daños severos en los alrededores del área metropolitana de Oklahoma y el este de Norman. En total se informó de 91 tornados en todo el día. Los daños se calculan, solamente en Oklahoma, en unos 595 millones de dólares. La actividad continuó hasta el día 13, pero todos los tornados fueron muy poco activos.

Tornado en Kansas


2011, del  25 al 28 de Abril.
Este fue el mayor brote de tornados registrado nunca. Afectó el mediooeste, el sur y el noreste de los Estados Unidos, y a demás el sur de Ontario, Canadá. La zona más afectada fue el estado de Alabama. Fueron confirmados 358 tornados por el National Weather Service, en 21 estados desde Tejas hasta Nueva York y el sur de Canadá. En cada uno de los días de este brote hubieron tornados grandes y destructivos, siendo el día 27 el más prolífico y destructivo de la historia de los Estados Unidos con 205 tornados, cuatro de ellos fueron clasificados como F5. Típicamente esta clase de tornados suelen ocurrir uno cada año o menos. Uno de estos tornados fue el que más muertes provocó desde el famoso tornado de los tres estados en 1925. También tiene el récord en daños causados con 11 billones de dólares.
Todo empezó el día 25, cuando un fuerte sistema tormentoso atravesaba el sur de los Estados Unidos. Un ciclón extratropical se formó delante de este frente sobre el noreste de Oklahoma y el oeste de Missouri, el cual se movió hacia el noreste. Por la tarde numerosos tornados fueron vistos, incluyendo a dos que causaron daños en Oklahoma y Tejas. Sobre las 8 de la noche se declaró la alerta de tornado en Vilona, Arkansas. Un tornado F2 bajó sobre la ciudad y causó graves daños. Un F3 golpeó la ciudad de Hot Springs, causando graves daños y matando a una persona.
Las condiciones fueron empeorando el día 26, con probabilidad de tormentas severas (con la caída de granizo de 1 cm de diámetro), incluyendo la amenaza de fuertes tornados de largo recorrido entre la tarde y la noche de ese mismo día.
A principios del día 27, a medida que el sistema se movía, una corriente de chorro, de entre 80-100 nudos (148-185 km/h), se movió hacia el este de los valles de Ohio, Mississipi y Tennessee. Esto creó una cizalladura del viento, con un centro de bajas presiones moviéndose rápidamente hacia el noreste a través de esta área. Todas estas condiciones fueron las óptimas para que se crearan gran cantidad supercélulas que generaron muchos tornados algunos muy potentes. La gran velocidad del viento tiro por los suelos las líneas de teléfono y algunas de las antenas de radio de NOAA dejaron de funcionar. Como resultado mucha gente no tuvo aviso de que se acercaban los tornados. Un poderoso F5 causó grandes daños cerca de Philadelphia, Mississippi, en donde casas fueron barridas, vehículos fueron lanzados por los aires y el suelo estaba rebajado hasta 2 pies (unos 60 cm) de profundidad. La atmósfera se volvió rápidamente inestable al llegar la noche, causando más supercélulas explosivas. Cuatro tornados fueron oficialmente catalogados como F5 ese día. Uno de ellos golpeó la ciudad de Cullman, Alabama, alrededor de las 8 de la noche. Este era un gran tornado multivórtice, que a demás fue capturado por algunas cadenas de TV. El tornado causó grandes daños, 867 residencias y 94 negocios fueron destruidos. Alrededor de las 10 de la noche otro tornado excepcionalmente destructivo, goleó Tucaloosa, Alabama. Unos 40 minutos después llegó a los alrededores de Birmingham causando, casi, la destrucción de la ciudad entera. En total 280 tornados fueron vistos en toda el área ese mismo día.
El día 28 los tornados empezaron a debilitarse y a volverse más aislados. Aún así un tornado F3 bajó sobre la ciudad de Glade Spring, en donde murieron 3 personas. El sistema de tormentas se fue moviendo hasta que alcanzó el Océano Atlántico, y se perdió en él.

Imagen de satélite del sistema de tormentas


2012,


No es cierto que los tornados solo se produzcan a nivel del mar.
A finales de la década de los '80, pasó un tornado por el Parque Yellowstone, dejando un camino de destrucción hasta una altura de 10.000 pies (3000 mtr.)
Al noreste de Jackson, Wyoming, el 21 de julio de 1987, un tornado F4, arrasó las montañas hasta 300 m de altura, destruyendo todo un bosque de pinos.

Cada año, en Estados Unidos, se producen más de 1200 tornados.

Que es un tornado



Es un fenómeno meteorológico, que consiste en un torbellino de aire que gira sobre si mismo y se extiende desde la base de las nubes, hasta la superficie de la Tierra. Su forma suele ser parecida a un cono invertido, con la base asimétrica (como el agua en un sumidero), con el torbellino inclinado hacia atrás de su trayectoria.

Constitución y formación
Dibujo de una supercélula ideal


La gran mayoría de los tornados se forman de un tipo de tormentas denominadas supercélulas. Estas son enormes tormentas convectivas con una gran corriente ascendente y  en continua rotación, de entre 15 a 20 km de altura, de 200 km de anchura y que pueden durar de hasta 3 horas, y muy organizadas. Este tipo de tormentas genera granizo mayor de 2 cm de ancho, rachas de viento de más de 98 km/h, y en ocasiones (20-30%de las veces) tornados e inundaciones.

Supercélula

Debajo de esta nube se forma una columna de aire frío que desciende y gira en sentido horario, que precede a la nube (un cumulonimbo o un frente cálido muy profundo), que da origen a otro torbellino de aire cálido que gira en forma de espiral, en sentido antihorario, desplazando al aire frío.
El torbellino inicial que forma el tornado no puede verse por que está formado por aire seco. Solo comienza a definirse cuando absorbe humedad del aire que lo rodea, tierra o escombros
La columna de aire la aspira la nube que viene detrás. Al ascender, la humedad se condensa y cae como lluvia, el resto del aire asciende por el interior de la nube (Updraft), desciende por delante (Forward Flank Downdraft) y por detras (Rear Flank Downdraft) de la nube; de gran extensión y desarrollo vertical, por que es mas denso, y al llegar al suelo es inmediatamente absorbido por la columna de aire ascendente que forma la nube que lo generó.
El embudo, cono invertido o manga (cuando se forma en el mar se llama tromba marina), se hace visible por que al ascender, se condensa la humedad que lleva la columna de aire caliente.
La velocidad de los vientos puede llegar a ser muy elevada, por que converge aire de una superficie muy extensa ( km de radio), a una superficie relativamente pequeña (cientos de metros), por lo que la compresión tan intensa del aire le confiere una velocidad de giro muy alta.
El embudo tiende a inclinarse hacia la parte posterior de la nube, por que la parte inferior se desplaza a mayor velocidad que la parte superior. Se puede observar bien esa asimetría siempre y cuando no se este mirando en la dirección de avance, entonces se vera completamente recto.
El vórtice es la parte inferior del embudo que entra en contacto con el suelo. Es la parte más destructiva, por que es en donde los vientos son mas rápidos. Puede darse el caso de que el tornado tenga varios vórtices, todos ellos girando al pie del torbellino.
Les suele acompañar precipitaciones muy abundantes de lluvia y granizo, relámpagos y violentos rayos y mucha oscuridad, gracias a la espesura de la nube.
Puede ocurrir que una misma tormenta genere más de un tornado a la vez, o que un mismo tornado tenga más de un embudo. A la sucesión de tornados en un mismo episodio se le llama oleada o brote de tornados.

Distribución

Distribución mundial de los tornados





Tornados en Estados Unidos desde 1950 hasta 1998


Los tornados se crean en zonas en donde pueda haber choques de masas de aire frío y caliente, debido a esto se forman grandes nubes de tormenta llamadas supercélulas, normalmente en la parte central de América del Norte.
Por la acción de la rotación de la Tierra y a la fuerza de Coriolis, asociada a ella, los tornados giran en dirección contraria a las agujas del reloj, en el Hemisferio Norte, y en dirección a las agujas del reloj en el Hemisferio Sur, aunque se han dado casos en que algunos no giraban según lo previsto.
Pueden desplazarse a una velocidad de entre 20 y 150 km/h, (al aspirar el aire caliente que hay a nivel del suelo hace que se mueva hacia adelante), con un movimiento rectilíneo y errático, que en el Hemisferio Norte suele seguir la dirección Suroeste/Noreste.
Suelen aparecer casi exclusivamente entre la franja polar y la tropical (20º-50º) a los dos lados del Ecuador.

La rápida ascensión de aire caliente a través del embudo, gracias al Teorema de Bernoulli, que dice que la presión se reduce con la velocidad, crea una zona de vacío alrededor del vórtice, que le dota del temible efecto "explosivo", que provoca que los edificios "estallen" por la repentina diferencia de presión al pasar el ojo por encima. Lo que pasa es que succiona todo lo del interior del edificio con mucha rapidez y parece que ha explotado.
La época mas propicia para la formación de los tornados es en primavera (marzo, abril y mayo) y menos en verano y otoño, aunque se dan en enero y en diciembre. La duración suele ser de entre unos segundos, hasta unas 3 horas.
 Este diagrama muestra el porcentaje de tornados acaecidos entre 1950 y 1994.




La escala Fujita-Pearson

 
Tetsuya Theodore “Ted” Fujita (23-10-1920 / 19-11-1998) fue un investigador de tormentas severas del siglo XX. Nació en Kitakyūshū, en la prefectura de Fukuoka (Japón), estudió en el Instituto Tecnológico de Kyūshū y fue profesor asociado allí hasta 1953 en que le invitaron a la Universidad de Chicago cuando un profesor de dicha universidad mostró interés por su investigación. En la Universidad de Chicago realizó investigaciones sobre tormentas eléctricas, tornados, huracanes y tifones severos, revolucionando el conocimiento que hasta entonces se tenía de estos fenómenos.
El Dr. Fujita es reconocido como un gran investigador en Meteorología, pero también por haber desarrollado la escala que lleva su nombre (junto con Allen Pearson, exdrector del Storm Predition Center del 65 al 79), que liga la intensidad del tornado con la velocidad del viento. Tambien descubrió los "downburst" y los "microburst". Se le reconoce su trabajo en predecir que los grandes tornados poseen múltiples vórtices, y éstos rotan a mayor velocidad que el vórtice principal, y alrededor de él. También avanzó el concepto de "miniremolinos", los cuales intensifican los ciclones tropicales.

 Básicamente la escala de Fujita mide la fuerza del tornado en relación a su velocidad, y el daño que ésta causa.

Comparacion de las escalas Beaufort, Fujita y la escala Mach, en relación a la velocidad del viento.




Escala de Fujta

Velocidad
Efectos
F0
De 60 a 117 km/h  (16.5 a 32.5 m/s)
Daños leves
F1
De 116 a 180 km/h (33 a 50 m/s) Rompe ramas de los arboles, desprende tejas de los  tejados y desplaza vehículos en movimiento.
F2
De 181a 250 km/h (50.5 a 69.5 m/s) Vuelca vehículos y rompe árboles. Levanta tejados de las casas. Descarrila vagones  de trenes.

De 251a 330 km/h (70 a 91.5 m/s) Destruye viviendas sin protección especial y arranca arboles de cuajo.
F4
De 331a 420 km/h (92 a 116.5 m/s) Daña estrucuturas de acero reforzado y los cimientos de los edificios.
F5
De 421a 520 km/h (117 a 144.5 m/s) Destruye estructuras de acero reforzado, cimientos de los edificios, agrieta y puede arrancar el asfalto de las carretras. Provoca ondas similares a las que provocaria una bomba nuclear.
F6
Más de 520 km/h  (más de 145 m/s) Destruccion total. Nunca se ha medido ningun tornado de esta magnitud.


Escala de Fujita mejorada

A partir de año 2007, en Estados Unidos, se utiliza la Escala de Fujita Mejorada o EF, la cual mide la fuerza de los tornados segun el daño que provocan, la medida de los vientos es estimativa no medida realmente. Fue desarollada por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), entre los años 2000 y 2004, fue presentada en uno de sus congresos en 2006, e implementada en 2007.

Velocidad
Daños
EF0 De 105 a 137 km/h Tejas caídas y piezas de tejados arrancadas, ramas de árboles rotas, árboles poco profundos arrancados. Los tornados que no causan ningún daño visible se valoran siempre como EF0.
EF1 De 138 a 178 km/h  Tejados seriamente dañados, casas móviles seriamente dañadas, cristales rotos.
EF2 De 179 a 218 km/h  Tejados de casa sólidas arrancados. Los cimientos de las casas se pueden mover, casas móviles destruidas, árboles grandes arrancados, pequeños objetos se convierten en proyectiles, coches arrancados del suelo.
EF3 De 219 a 266 km/h  Pisos enteros de casas bien construidas destruidos, trenes volcados, árboles descortezados, vehículos pesados levantados del suelo y arrojados a distancia, estructuras con cimientos débiles lanzados a cierta distancia.
EF4 De 267 a 322 km/h  Tanto las casas de hormigón como las de madera pueden quedar completamente destruidas, los coches pueden ser lanzados como misiles.
EF5 Más  de 322 km/h Casas fuertes pueden quedar arrasadas hasta los cimientos, estructuras de hormigón armado dañadas críticamente, los edificios altos sufren deformaciones estructurales.

Fotografías y vídeos